Redes

Una Red es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

Segun la topologia
Se define como la cadena de comunicación que los nodos que conforman una red usan para comunicarse.
La topología de red no es más que la comunicación de varios host, swiches para así facilitar la comunicación y compartir recursos dentro de una empresa o institución, para así tener un mejor rendimiento.
Pro variedad de componentes que se van agregando a la red cada día se le conoce como topología. Es decir la cantidad de equipos que se conectan entre si, para poder acceder a los medios que deseamos.

Podemos distinguir tres aspectos diferentes a la hora de considerar una topología:
1. La topología física, es la cantidad de equipos y dispositivos de red de cableado y los medios de la red.
2. topología lógica es la comunicación de equipos por medio de la arquitectura física.
3. . La topología matemática, mapas de nodos y enlaces, a menudo formando patrones.

Las redes podemos clasificarlas según su topología de la siguiente manera:

Estrella

Las redes de esta topología tienen una caja de conexiones llamada hub o concentrador en el centro de la red. Todas las PC se conectan al concentrador, el cual administra las comunicaciones entre computadoras. Es decir, la topología de estrella es una red de comunicaciones, en la que todas las terminales están conectadas a un núcleo central.
Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, además actúa como amplificador de los datos.
La red se une en un único punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado. Los bloques de información son dirigidos a través del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el tráfico y evita las colisiones y una conexión interrumpida no afecta al resto de la red.

topologia-en-estrella.png

Bus

Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red están unidos a este cable: el cual recibe el nombre de Backbone Cable.
Todas las computadoras están conectadas a un cable central, llamado el bus o Backbone. Las redes de bus lineal son las más fáciles de instalar y son relativamente baratas. La ventaja de una red 10base2 con topología bus es su simplicidad.
Una vez que las computadoras están físicamente conectadas al alambre, el siguiente paso es instalar el software de red en cada computadora.
El lado negativo de una red de bus es que tiene muchos puntos de falla. Si uno de los enlaces entre cualquiera de las computadoras se rompe, la red deja de funcionar

topologiaBus.gif

Anillo

En una topología de anillo, que se utiliza en las redes Token Ring y FDI. El cableado y la disposición física son similares a los de una topología de estrella; sin embargo en lugar de que la red de anillo tenga un concentrador en el centro, tiene un dispositivo llamado MAU (Unidad de acceso a multiestaciones).
La MAU realiza la misma tarea que el concentrador, pero en lugar de trabajar con redes Ethernet lo hace con redes Token Ring y maneja la comunicación entre computadoras de una manera ligeramente distinta.
Todas las computadoras o nodos están conectados el uno con el otro, formando una cadena o círculo cerrado.
Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo.
En esta estructura de anillo, las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo.
La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa.

images?q=tbn:ANd9GcQvaN-cUcIFXqrX2O_3mw-RtW2v7GVMRbnwen40Z6RqjkKGdV8&t=1&usg=__mZHYLlyyC4vewkvWBBL_GVBqLVM=

Arbol

Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica.
La conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas, salvo que no tiene un nodo central. Sin embargo tiene un nodo de enlace troncal, ocupado generalmente por un hub o switch, donde se ramifican los demás nodos.
Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.

images?q=tbn:ANd9GcTET2UIV5j2NIsCjavYMsLpQlN5wPvxycQN8s7uh-kB9JsEAuM&t=1&usg=__Zx9zAxGA7VMkEC0s5Q3LycnxF7Y=

Topologia de maya completa

Esta topología permite la comunicación de los equipos de por medio de los nodos. La ventaja de este medios es que permite la comunicación de las maquinas cuando se conectan físicamente entre si, creando una conexión redundante, si alguna de ellas se desconecta la información puede circular hasta llegar hasta su destino.
La desventaja es que solo funciona con una cantidad limitada de nodos, si excede la cantidad de nodos se pierde el enlace entre los equipos.

images?q=tbn:ANd9GcQisrC7C8Mm9OMNumPM_lip4s_aipDrvs7np6z6JvtBQffgAAo&t=1&usg=__AGRZ4TACcTCYwGC_uWBno4iyUQ8=

Ahora los dejo con un pequeño video que describe mas sobre la topologia de las redes: